Actores de turismo revisan mapas corredores turismo experiencial de naturaleza y cultura

Durante la actividad los actores de turismo de los sectores Antihuala y Trongol Bajo, de la comuna de Los Álamos, pudieron validar y agregar la información presentada en forma de mapas por el equipo de Fundación Nahuelbuta y la Universidad de Concepción que trabajan en el proyecto «Conservación y Turismo en Caramávida e Isla Mocha».

Se trató de la primera de cuatro jornadas de devolución del trabajo que comenzó en julio de este año en el cual se identificaron los puntos más relevantes para la construcción de corredores de turismo experiencial de naturaleza y cultura en los territorios asociados al proyecto.

«Es una gran oportunidad para la comuna que se elabore en conjunto a la academia, a las organizaciones asociadas, con instituciones y con las personas, que son el principal valor, en cuanto seamos capaces de trabajar integradamente para poder recoger lo que la gente necesita o reconoce desde la experiencia o que también valora desde las vivencia y las prácticas que, de alguna forma, tenemos la obligación de transmitir y preservar», comentó Guadalupe del Carmen Guzmán Medina, encargada de la unidad de turismo de la Municipalidad de Los Álamos, al analizar los frutos de la actividad desarrollada en cuanto a su utilidad social y luego productiva como «un paso al real desarrollo», tal cual lo definió.

De la misma forma, otro de los asistentes, Alfonso Bravo Santo, quien tiene un emprendimiento de turismo rural comunitario en Trongol Bajo y en la Ruta del Agua Ardiente, consideró que «es un orgullo poder entregar el conocimiento que uno ha adquirido con el tiempo a personas jóvenes para que esto se mantenga en el tiempo, veo en el turismo algo muy claro».

Este proceso se repetirá en las otras tres comunas que participan del proyecto como parte del impulso turístico y de conservación de la naturaleza de forma de que los mapas a confeccionar queden lo más completamente posible; y así lograr que las rutas beneficien a la mayor cantidad de actores del territorio.

La actividad se enmarcó dentro del proyecto “Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura”, financiado por CORFO a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad. Este proyecto es encabezado por la Universidad de Concepción y co ejecutado por la Fundación Nahuelbuta, e involucra también la participación del Ministerio de Medio Ambiente, SERNATUR, el Grupo Ecológico Altué, la Asociación de Municipalidades Arauco7 y el Programa Transforma.