El turismo de conservación y cultura mapuche se instala como motor de desarrollo y gobernanza justa en el Lago Lleu Lleu

Se trata del Nodo de turismo Cultural Lafkenche del Lago Lleu Lleu, proyecto financiado por Corfo y ejecutado por el agente operador Corparauco y la consultora Girasur, el cual tiene como principales beneficiarios a las agrupaciones mapuche dedicadas al turismo a través de campings y cabañas, la Asociación Lifko, integrada por socios de cinco comunidades del sector San Ramón la comuna de Tirúa, la comunidad indígena de Lorkura y la Asociación Mapuche Ayelén.

En total son 17 los emprendedores turísticos quienes durante el siguiente año trabajarán para desarrollar productos turísticos y experiencias turísticas en el ámbito cultural.

Según Ángel Gallegos, representante de Girasur, la elección de estos emprendedores se debe a que «se han especializado y ya han obtenido bastantes logros en posicionar el turismo en el lago pero solo en lo inmobiliario, con las cabañas y alojamientos, que tienen que ver con disfrutar con la belleza escénica pero se quedan atrás en posicionar el tema cultural en su oferta».

Entonces, las líneas del proyecto intentarían apoyarlos en un trabajo colaborativo y de aprendizaje mutuo para que estos generen los lazos necesarios entre ellos para crear rutas turísticas que empapen a los visitantes de la cosmovisión mapuche.

«El turismo en solo la escusa, lo principal es poder generar capital social, redes e intercambio. El turismo genera varias tenciones, aparte de los ingresos, y esto significará que más personas puedan incorporarse en los beneficios del turismo, dándole una gobernanza mejor al desarrollo del territorio», argumenta enfático Ángel refiriéndose a los procesos de participación e integración que pretende como principal objetivo el Nodo.

Algo que está muy en sintonía con lo propuesto por otra iniciativa financiada por Corfo, el Bien Público  “Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura”, llevado a delante por el equipo conjunto de Fundación Nahuelbuta y la Universidad de Concepción e  involucra también la participación del Ministerio de Medio Ambiente, SERNATUR, el Grupo Ecológico Altué, la Asociación de Municipalidades Arauco7 y el Programa Transforma.

Noelia Carrasco, directora de este Bien Público y antropóloga de la UdeC, mostró durante la presentación del Nodo las bondades del turismo para la conservación del territorio y la gobernanza entre las mismas comunidades.

Según Noelia, «el turismo motiva  a las comunidades a implementar mecanismos, medidas  y acciones que les permiten resguardar y conservar la biodiversidad […] hay elementos culturales y de cosmovisión [mapuche] que son fundamentales, por no decir casi imprescindibles para poder comprender a fondo, para efectos de establecer y diseñar de manera conjunta mecanismos para la conservación de la biodiversidad en el territorio».

Lo que entiende muy bien Rosendo Pilquiman, presidente de la comunidad Lorenzo Pilquiman Lorkura, en cuya iniciativa turística se realizó la presentación del proyecto.

De esta forma encontró que el proyecto entrega buenas posibilidades para su gente, su territorio y la biodiversidad propia del lugar ya que «los mapuche no destruimos nuestra naturaleza, son los no mapuche los que destruyen lo que tenemos, las grandes empresas forestales, ellos son los que están destruyendo nuestro patrimonio, nuestras aguas, es fruto de la mano del gran empresariado que se le ocurrió plantar monocultivo en estos sectores».

En sintonía por lo asegurado por Rosendo, Noelia aseveró que «el mundo mapuche tiene una sabiduría profunda y milenaria que cobra especial valor cuando vemos que nuestros recursos naturales, que es como los definimos, se están viendo amenazados por distintas actividades extractivas y por la presencia de los seres humanos sin una necesaria conciencia ambiental».

De esta forma «el turismo exige pensar al territorio, exige sentarse a discutir y a tomar decisiones de qué es lo que esperamos para el territorio, entonces, en ese contexto, el turismo se abre como escenario propicio para dar ese diálogo intercultural, horizontal, entre saberes diversos y en ese diálogo, el mundo mapuche y sus saberes tiene un rol protagónico en lo que es el diseño de medidas e implementación de acciones».