Proyecto Conservación y Turismo en Caramávida e Isla Mocha rinde cuentas sobre primer año de implementación

Durante el seminario titulado «Desafíos del turismo y la conservación de la biodiversidad en el territorio de Arauco» realizado en Cañete, es que el equipo conformado por Fundación Nahuelbuta y la Universidad de Concepción mostró los avances y desafíos del proyecto conformando un espacio de debate público en el cual se invitó a diversos actores de la provincia relacionados con el turismo y la conservación de la biodiversidad.

Las ponencias estuvieron a cargo, en un comienzo, de Noelia Carrasco, antropóloga UdeC y directora del proyecto, y de Bernardo Reyes, ecólogo y presidente de Fundación Nahuelbuta, quienes rindieron cuentas sobre lo realizado y mostraron algunos de los mapas en los cuales se evidenciaba la delimitación y avances del diseño participativo de zona de amortiguación en Caramávida e Isla Mocha.

Según Iván Peréz, Gerente del programa Transforma Turismo Arauco de Corfo, «este bien público ha demostrado que efectivamente ha hecho el trabajo con los referidos objetivos que ha mostrado hoy, en el mapeo social, mapeo de las empresas, […] demostrando que existe un trabajo de base «. Así, en cuanto a los datos levantados por el equipo, sobre la oferta turística histórica, natural y cultural el representante de Corfo aseguró que esta información «no existía, hay un antes y un después, y eso es un tremendo aporte al patrimonio de nuestra provincia».

Luego tocó el turno de presentar a Pablo Dutilh, quien recientemente se integró al trabajo del proyecto, mostrando desde su experiencia ideas sobre planificación y gestión asociativa del turismo en áreas silvestres protegidas, dando cierre a la jornada de la mañana.

Así, según la perspectiva de Dutilh «la conformación de un tour operador asociativo por parte de las distintas iniciativas de conservación privada puede ser un gran aporte de cara a la planificación estratégica de un tipo de plataforma asociativa para fortalecer el trabajo colaborativo de los distintos emprendedores de cada territorio», pudiendo solventar de esta forma las falencias en el desarrollo del turismo en la provincia de Arauco.

En la jornada de la tarde se presentaron las ponencias «Desafíos de la política pública ambiental para el territorio de Arauco», de mano del Ministerio de Medio Ambiente; también un repaso político historiográfico de las intervenciones y acciones levantadas en la provincias con miras al turismo y la conservación, por parte de Eduardo Letelier, académico del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Católica del Maule. Y la investigación de la socióloga, Viviana Mora, y el aspirante a antropólogo, Nicolás Rodríguez, ambos de Fundación Nahuelbuta, quienes expusieron sobre las perspectivas locales de desarrollo desde la mirada de la conservación de la naturaleza para el turismo en la coordillera de Nahuelbuta.

El seminario también tuvo espacio para el debate, en donde los asistentes expusieron sus ideas y posiciones, preguntando también sus dudas a los expositores.

Según esta participación activa de los actores locales, el jefe de Sernatur de la provincia de Arauco, Cesar Agurto Sáez,  aseguró que es «imprescindible» pues ayuda a «romper con algunos paradigmas en cuanto al desarrollo en la provincia de Arauco».

La participación de instituciones públicas también fue un eje en la discusión del seminario. Es en ésta temática que el representante de Sernatur enfatizó en cómo debieran ligarse instituciones como la de él  «para que de alguna manera entiendan, primero que nada, esta iniciativa y luego ponerse a disposición para facilitar los procesos formales, que son una gran brecha que existe en esta zona». De esta manera «esta forma de gobernanza ha servido para que los instrumentos y todas las exigencias puedan adaptarse a la realidad del territorio», agregó.

Finalmente, Demetrio Ananías, representante de la Cámara de Turismo de Curanilahue y actual Presidente del Concejo Directivo de Transforma Arauco, se refirió a cómo la información aportada por el seminario acompaña a los objetivos del cuidado del medio ambiente, ya que «es algo que uno tiene que tener presente en el diseño del producto, determinando la capacidad de carga para no generar daño con la actividad».

El proyecto, cuyo nombre completo es “Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura”, entraría en su segunda fase. Es financiado por CORFO a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad y encabezado por la Universidad de Concepción, co ejecutado por la Fundación Nahuelbuta, e involucra también la participación del Ministerio de Medio Ambiente, Sernatur, el Grupo Ecológico Altué, la Asociación de Municipalidades Arauco7 y el Programa Transforma.