Plan Ordenamiento y Gestión Territorial para la cuenca del Lago Lanalhue, Provincia de Arauco

¿Porque tenemos elaborar el plan de ordenamiento y gestión territorial?

En la Provincia de Arauco, en la región del Biobío, la eutrofización de lagos y lagunas demanda un esfuerzo público y privado orientado a reestructurar las prioridades en el territorio, especialmente en materia de protección y conservación del patrimonio natural y cultural asociado. Esto implica, entre otros aspectos, implementar proceso de planificación y ordenamiento territorial que proporcionen datos e información actualizada para apoyar la “toma de decisiones”, tanto públicas como privadas. Se trata, en definitiva de avanzar en un conocimiento y gestión más integrada del territorio, a nivel de cuencas y sub-cuencas hidrográfica, con múltiples objetivos, entre ellos asegurar y mantener la provisión de servicios ecosistémicos que brinda la cuenca hidrográfica del Lago Lanalhue y sus principales cuerpos de agua.

¿Qué incluye este plan?

De este modo, el análisis espacial que considera este estudio incluirá las potencialidades y limitaciones que posee la cuenca, como también las principales demandas hacia este territorio, como mantener su condición o estado ecosistémico, el respeto y valorización de sus atributos culturales, por ejemplo lugares o sitios sagrados de comunidades o personas de pueblos originarios. En este contexto, las diferentes propuestas de ordenamiento y planificación serán validadas por la comunidad local, entre ellas la zonificación del territorio que incluirá un orden y prelación de usos del suelo y actividades asociadas y posibles de desarrollar en la cuenca, como también actividades de restauración ecológica y prevención a la eutrofización de cuerpos lacustres.

Los productos cartográficos, análisis espaciales y territoriales, aportarán valiosa información para el diseño de una propuesta de ordenamiento del área de estudio, para su planificación y gestión sustentable. Además, permitirá comprender el funcionamiento natural que da origen a los servicios ecosistémicos del territorio, como también conocer y evaluar las cualidades naturales y culturales que generan oportunidades económicas y productivas compatibles con la conservación de los recursos naturales que posee la cuenca. El estudio, también aportará antecedentes que permitan identificar y dimensionar las principales amenazas que afectan al territorio sujeto a planificación.

El presente estudio forma parte del “Programa de Recuperación de servicios Ecosistémicos de las Cuencas Lacustres de la Provincia de Arauco”, impulsado por el Consejo Regional de la Región del Biobío y ejecutado por la SEREMI de Medio Ambiente de la Región homónima. Su objetivo principal es aumentar la competitividad del territorio costero lacustre de la Provincia de Arauco, promoviendo la mantención y recuperación de los servicios ecosistémicos aportados por los ecosistemas lacustres.

El problema que se observa

Desde hace varias décadas atrás, las comunidades locales de la provincia de Arauco comenzaron a manifestar su preocupación por el estado ambiental que evidenciaba el Lago Lanalhue, principalmente su estado eutrófico y la proliferación del alga Egeria densa o luchecillo, situación que afectaba y aún afecta las posibilidades de desarrollo local, entre ellas el turismo lacustre en las comunas de Contulmo y de Cañete. Es por ello, y en el contexto de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que se requiere mantener y restaurar los ecosistemas relevantes del territorio nacional y mantener y fomentar las poblaciones de flora y fauna en entornos naturales como en conservación ex situ. En este sentido, los instrumentos de ordenamiento, planificación y gestión territorial son poderosos métodos para lograr un manejo sostenible de un área resguardando, a la vez, sus valores ambientales y socioculturales. Este proceso de ordenamiento y planificación tendrá una mirada integradora y multidisciplinaria, con una activa y acordada participación de los actores locales del territorio. Se basará en principios de manejo adaptativo de recursos y en un enfoque ecosistémico.

Entonces se busca

Se pretende generar un ordenamiento territorial de la cuenca que reduzca amenazas y que incluya compromisos y acuerdos adquiridos con las comunidades locales, especialmente con los propietarios de la cuenca del Lago Lanalhue, entidades turísticas, comunidades Mapuche y otros usuarios relevantes. Con todo, y desde una mirada económica, se espera aportar a mejorar la competitividad de la zona, a través de un proceso de planificación que destaque y ponga en valor sus principales atributos naturales y culturales. La participación de los actores locales será en todas las etapas del estudio, incluyendo el proceso de zonificación participativa del territorio.

Objetivo General

-Elaborar un Plan de Ordenamiento y Gestión Territorial para la cuenca del Lago Lanalhue, con un enfoque basado en el manejo adaptativo y en los servicios ecosistémicos provistos por la cuenca.

Objetivos Específicos

-Elaborar participativamente un Plan de ordenamiento y gestión territorial para la cuenca del Lago Lanalhue, Provincia de Arauco.

-Comunicar los resultados de la presente consultoría, a través de un seminario y dos publicaciones.

Área de Estudio

Corresponde a la cuenca hidrográfica del Lanalhue, territorio que comprende parte de las comunas de Contulmo y de Cañete, en la Provincia de Arauco, y que abarca una superficie estimada de 35.480 hectáreas (Figura 1). En Figuras 2 y 3 se presenta información digital y cartográfica, temática, disponible en Laboratorio de Geomática Aplicada del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile.