Actores de turismo revisan mapas de corredores de turismo experiencial en Curanilahue

La jornada denominada «Mapeamiento social del turismo en Trongol-Caramávida: Desafío y oportunidades para circuitos de turismo de Naturaleza» se realizó este martes 15 de mayo, en el restaurant Las Terrazas, y contó con la presencia de emprendedores turísticos de Trongol y Curanilahue.

Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de evaluar, corregir y agregar información al trabajo cartográfico del proyecto «Conservación y Turismo en Caramávida e Isla Mocha», construido sobre los resultados del mapeo social realizado en 2017 y las salidas aterreno del equipo.

De esta forma, contribuyeron en la construcción de potenciales circuitos de turismo de naturaleza en el territorio Trongol y analizar conjuntamente las oportunidades y desafíos que genera la biodiversidad y un turismo sustentable.

Durante la jornada se habló de la necesidad de potenciar el turismo rural como eje de Indap en la comuna, y de construir una organización que permita potenciar la asociatividad que permita entregar a los visitantes los rasgos característicos de esta zona carbonífera, en cuanto a identidad minera, campesina y el turismo aventura.

También se acordó hacer una salida a terreno para establecer posibles rutas, con identificación de especies e historia, cuyo objetivo sería otorgar contenido a las guiaturas de los emprendimientos turísticos en diálogo con el conocimiento local del territorio.

El proyecto, cuyo nombre completo es “Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura”, entraría en su segunda fase durante este año, en el cual los esfuerzos serán enfocados en guiar a los emprendedores a construir modelos de negocio que impulsen sus economías locales y contribuyan con la defensa de la biodiversidad de la Cordillera de Nahuelbuta.

Este es financiado por CORFO a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad y encabezado por la Universidad de Concepción, co ejecutado por la Fundación Nahuelbuta, e involucra también la participación del Ministerio de Medio Ambiente, Sernatur, el Grupo Ecológico Altué, la Asociación de Municipalidades Arauco7 y el Programa Transforma.