La fragmentación del bosque nativo implica mucho mas que un tema paisajistico.

La fragmentación del bosque nativo implica no solo que se pierde la conectividad entre retazos de bosque nativo, alterando con ello el libre flujo de especies y sus genes, sino además que actividades que impactan sobre los ecosistemas naturales amplifican su erosión de sistemas naturales. La fragmentación del bosque nativo por plantaciones de cultivos de especies exóticas de alto impacto en los ecosistemas naturales como el eucalipto, pino y aromo, todas ellas de alta demanda de agua, tienen efectos que perduran por décadas y que a la vez generan gigantescas y nocivas transformaciones de la fauna bacteriana de los suelos. Permitir la sustitución y fragmentación del bosque nativo, humedales y praderas naturales por monocultivos industriales, en tiempos de efectos cada vez más graves del cambio climático, es el equivalente a tenderle la «alfombra roja al invasor » de nuestra territorios.
La fragmentación y sustitución del bosque nativo es clara evidencia de la incapacidad institucional para proteger los suelos, la biodiversidad, y las fuentes de agua, actitud que evidentemente antipatriota y ecológicamente criminal.
¿Y qué dicen de estos estudios y evidencias científicas las instituciones del Ministerio de Agricultura encargadas de proteger los bosques y los ecosistemas naturales y los suelos? ¿Es que han dejado de cobrar sueldos razón por la cual no hacen su pega? ¿Cómo explicar que instituciones tutelares no protejan la riqueza del país?

 

Bernardo Reyes.

https://resumen.cl/articulos/estudio-reporta-fragmentacion-progresiva-perdida-habitat-bosques-naturales-cordillera-nahuelbuta

 

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *