Comunidades de Cayucupil y Pichiwenucoye revisan mapas de turismo, naturaleza y cultura

Las y los asistentes pudieron corregir y agregar información a los mapas elaborados por el equipo de Fundación Nahuelbuta y Universidad de Concepción, durante el proceso  de mapeamiento social llevado durante el año 2017; y discutieron sobre los desafío y oportunidades para circuitos de turismo enfocado a la conservación de la biodiversidad y que releve los aspectos culturales del territorio.

Estos mapas son parte de los productos del proyecto Conservación y Turismo en Caramávida e Isla Mocha.

Las jornada realizada la tarde del viernes 8 de junio en la sede de la comunidad Ignacio Llancapan, y contó con la presencia de las comunidades mapuche del Valle de Cayucupil, de la comuna de Cañete, y la Cooperativa de Restauradoras de Nahuelbuta, del sector Pichiwenucoye.

Israel Aillapan, vicepresidente de la Corporación Mapuche Nahuelbuta, en relación a la actividad, señaló que le parece positivo ya que contribuye a «dar a conocer el trabajo de los emprendedores que ya existen, de los que se están iniciando, y unirse al esfuerzo de otras organizaciones nacionales e internacionales para que el día de mañana Cayucupil sea un sitio de gran atractivo turístico, promoviendo el cuidado de medio ambiente y la salud desde la perspectiva del pueblo mapuche».

De esta misma forma pone énfasis en que como organización «estamos empeñados en emplear el eco y etnoturismo en nuestro valle y hacia el Parque Nacional Nahuelbuta, ya que ahí tenemos un área para promover le cuidado y dar a conocer el parque, lo que significan las araucarias para el pueblo mapuche y para el medio ambiente. Ahí también se instalaron chemamules y otras figuras de nuestra cultura para potenciar la economía local y familiar de las comunidades que están representadas en la corporación».

Al finalizar la actividad, los asistentes quedaron fueron informados del comienzo de la segunda fase del proyecto, cuyo nombre completo es “Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura». Durante este tiempol los esfuerzos serán enfocados en guiar a los emprendedores a construir modelos de negocio que impulsen sus economías locales y contribuyan con la defensa de la biodiversidad de la Cordillera de Nahuelbuta.

Este es financiado por CORFO a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad y encabezado por la Universidad de Concepción, co ejecutado por la Fundación Nahuelbuta, e involucra también la participación del Ministerio de Medio Ambiente, Sernatur, el Grupo Ecológico Altué, la Asociación de Municipalidades Arauco7 y el Programa Transforma.