Nahuelbutenses comienzan diploma sobre turismo, conservación y asociatividad

Durante la jornada de este sábado 21 de julio, actores ligados al turismo en la Cordillera de Nahuelbuta comenzaron con el programa formativo «Turismo y conservación desde la mirada de la asociatividad en Caramávida e Isla Mocha» en Trongol Bajo.

Para esta primera instancia, los emprendedores turísticos se instruyeron sobre el concepto «Patrimonio» en sus dimensiones natural y cultural, y su relación con la sustentabilidad. Estos fueron abordados mediante la presentación de la antropóloga, Noelia Carrasco, quien les hizo un recorrido sobre la historia de la introducción de dichos conceptos en el panorama político y económico mundial.

Luego se realizaron dinámicas grupales que les permitió reconocer los principales patrimonios naturales y culturales con los que cuentan en la cordillera. Relevando la importancia de la  diversidad cultural de Nahuelbuta y la biodiversidad del territorio, reconociendo de esta forma los hitos más importantes que permitirán el diseño de los corredores de turismo y que sean compatibles con las limitaciones de sus usos.

La actividad es parte del proyecto “Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura”. Que durante este segundo año de ejecución, etapa de transferencia, se enfocará en guiar a los emprendedores de los territorios mencionados a construir modelos de negocio que impulsen sus economías locales y contribuyan con la defensa de la biodiversidad.

Este es financiado por CORFO a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad y encabezado por la Universidad de Concepción, coejecutado por la Fundación Nahuelbuta, e involucra también la participación del Ministerio de Medio Ambiente, Sernatur, el Grupo Ecológico Altué, la Asociación de Municipalidades Arauco7 y el Programa Transforma.