Fundación Nahuelbuta, firman convenio proyecto por una alianza para la restauración de bosques en la cordillera de Nahuelbuta. junto a Presidenta del Core Bio Bio, Intendente Regional, Embajadora de la Unión Europea en Chile y representantes

Un monto de 383.890 euros, es decir, cerca de 282 millones de pesos, son los fondos que considera el convenio entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno Regional del Biobío, que permitirán desarrollar un plan de gestión para restaurar los bosques en algunos puntos de la Cordillera de Nahuelbuta en la Región del Biobío.

La iniciativa, que se ejecutará en un periodo de 30 meses, tiene el objetivo de establecer una alianza para implementar un modelo público-privado de restauración del bosque nativo en la Cordillera de Nahuelbuta, replicable y enfocado a la adaptación y resiliencia al cambio climático.

En cuanto a los recursos, 299 mil 890 euros son entregados por la Unión Europea y 84 mil euros, el Gobierno Regional .

CAMBIO CLIMÁTICO

La embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, explicó que la acción de cooperación surgió tras los incendios ocurridos en la zona en 2017, entendiendo que los siniestros, al igual que la sequía y las inundaciones, son alguna de las manifestaciones del cambio climático.

«La Región nos hizo una propuesta para ver cómo restaurar el bosque nativo a la escala de paisaje, a miras de recuperar no solo la capacidad de bosque, sino que también aplicar una nueva metodología que pueda replicarse en otras áreas del país», expuso la embajadora.

El intendente Ulloa recordó que Europa ha sufrido situaciones de incendio similares a los de la Región y el país. Por eso mencionó que «tenemos que potenciar el trabajo conjunto, para buscar el menor impacto posible en estos cambios respecto del daño».

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Regional de Municipalidades, Audito Retamal, también destacó la colaboración con la Unión Europea, ya que aseguró que permitirá desarrollar «programas de recuperación del bosque nativo en nuestro territorio».

ACCIONES

Algunos de los principales resultados esperados después del periodo de ejecución de 30 meses son que el paisaje de Nahuelbuta cuente con una planificación territorial participativa que permita orientar políticas públicas y privadas relacionadas con la restauración del bosque nativo y el control de incendios forestales. También que haya mejoras en las prácticas de restauración de bosque nativo identificadas, sistematizadas y seleccionadas.

Bernardo Reyes, presidente de la Fundación Nahuelbuta, también expuso que la iniciativa contempla generar dos piloto que permitan restaurar con especies nativas (olivillo costero, peumo y quillay) 2 mil hectáreas del sector