Nahuelbutenses dedicados al turismo se capacitan en modelos de negocios asociativos

El pasado sábado primero de septiembre, emprendedores turísticos de la Cordillera de Nahuelbuta participaron de la cuarta jornada del programa formativo “Turismo y conservación desde la mirada de la asociatividad en Caramávida e Isla Mocha”, que esta vez se realizó en Ruka Tegualda, iniciativa de turismo mapuche de María Maribur, ubicada en el Valle de Elicura, comuna de Contulmo.

En una primera instancia, y luego de degustar un desayuno tradicional, las y los empresarios turísticos repasaron lo aprendido durante las jornadas anteriores, reforzando los conceptos básicos para la comercialización de sus productos turísticos e interiorizándose sobre los elementos esenciales para construir un plan comunicacional.

Posteriormente, ingresando de lleno al grueso de la formación, el economista y académico en Universidad Católica del Maule, Eduardo Letelier, realizó una presentación sobre las formas de asociatividad para el turismo experiencial, de la cual las y los usuarios pudieron entender las distintas formas de relaciones económicas que pudieran formar basadas en el turismo y la importancia del componente Comunidad para que su desarrollo sea fuerte.

Para la tarde, después de un contundente almuerzo, Letelie les presentó un completo esquema sobre la cadena de valor asociada al turismo, los servicios y estructuras necesarias para lograr que la experiencia del visitante sea completa y esta entregue beneficios para los emprendedores.

Es así que durante las actividades prácticas de ésta última charla los asistentes pudieron visualizar las debilidades y potencialidades de los cuatro valles que componen las zonas de influencia para las áreas de alto valor para la conservación de la cordillera; y proyectar a futuro los eslabones que necesitan para lograr un servicio satisfactorio tanto para los turistas como para sus propios fines.

La actividad es parte del proyecto “Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura”. Que durante este segundo año de ejecución, etapa de transferencia, se enfocará en guiar a los emprendedores de los territorios mencionados a construir modelos de negocio que impulsen sus economías locales y contribuyan con la defensa de la biodiversidad.

Es financiado por CORFO a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad y encabezado por la Universidad de Concepción, coejecutado por la Fundación Nahuelbuta, e involucra también la participación del Ministerio de Medio Ambiente, Sernatur, el Grupo Ecológico Altué, la Asociación de Municipalidades Arauco7 y el Programa Transforma.