INFOR y actores de la sociedad promueven una iniciativa que busca restaurar cuencas forestales que abastecen de agua para consumo humano

Fomentar en todo el país la protección y conservación de la calidad del agua en cuencas forestales vinculadas al consumo humano, es el principal objetivo que persigue la recientemente creada “Corporación del Agua”, una innovadora iniciativa de derecho privado, sin fines de lucro, y que cuenta con participación de entidades y actores públicos y privados, y que fue conformada en Valdivia.
La iniciativa, la primera en su tipo en el país, fue promovida por el Instituto Forestal (INFOR) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-, con apoyo del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), y a la cual se han sumado como socios fundadores en su conformación: ESSAL, CRAN Chile, Fundación FORECOS, The Nature Conservancy (TNC), el Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (CETFOR) y la Empresa Portuaria Corral.
Para el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, la reciente conformación de esta Corporación del Agua es el primer hito de un largo proceso que la institución forestal ha venido desarrollando con actores públicos y privados, que están interesados en la conservación de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos.
“Con la conformación de esta iniciativa iniciamos un camino para experimentar un esquema de compensación ambiental, que puede tener mucho futuro en nuestro país. En algunos países existen iniciativas similares, como en Costa Rica, pero en Chile no contamos con experiencia, por lo que estamos muy contentos que INFOR sea el que impulse estas iniciativas de compensación ambiental”, destacó Raga.
En primer lugar, la Corporación del Agua focalizará sus esfuerzos en reconocer la importancia de las cuencas forestales que proporcionan agua para el consumo humano. Luego, canalizará fondos económicos que financiarán actividades de restauración en cuencas prioritarias para la conservación de este recurso en cualquier región del país y favorecer así el desarrollo social de los territorios.
“Se financiarán actividades de manejo en predios que se orienten específicamente a la protección o recuperación del patrimonio natural. En definitiva, acciones de restauración sobre ecosistemas –como paisajes, cuencas, bosques nativos, entre otros-, que tienen cierto grado de degradación y que son altamente sensibles por su vínculo con las personas”, explica el investigador de INFOR, Dr. Christian Little.
De esta manera, agregó el Dr. Little, se estará también aportando a los objetivos que plantea la Política Forestal del país, la cual tiene como uno de sus objetivos recuperar medio millón de hectáreas de ecosistemas forestales que permitan controlar la erosión del suelo, recuperar el agua y la biodiversidad, así como manejar bosques nativos con fines de protección y conservación en áreas de interés ecológico y cultural.
ACTORES
El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Daniel del Campo, valoró la creación de iniciativas que buscan el reconocimiento de los servicios ecosistémicos que entregan los recursos naturales a nivel regional y nacional.
Según la autoridad ambiental, la conformación de esta Corporación del Agua, no sólo posiciona a Los Ríos como una región líder en el diseño e implementación de iniciativas innovadoras para la recuperación y protección de áreas vinculadas a la provisión de agua para el consumo humano y la conservación de la biodiversidad en todo el país, “sino que también nos ayudará a identificar ciertos servicios ecosistémicos que deben ser reconocidos por la sociedad, la academia o las industrias, para así construir en conjunto su protección”, acotó del Campo.
Por su parte, el gerente general de ESSAL, Hernán König, sostuvo que esta alianza público-privada les permitirá poner a disposición toda su experiencia técnica en lo que al agua se refiere, “reafirmando con ello nuestro compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente”, indicó el ejecutivo.
En el mismo contexto, König destacó que “desde 2013, hemos impulsado en Essal un completo programa de educación ambiental orientado, principalmente, a establecimientos educacionales, con el fin de contribuir a preservar nuestro planeta para las futuras generaciones y poner en valor uno de los elementos más importantes para la vida: el agua. Un buen ejemplo de ello son dos proyectos de protección y restauración de cuencas: El Boldo en Corral y Bellavista en Paillaco”, detalló.
Finalmente, tras su conformación, se eligió el primer Directorio de la Corporación del Agua, el cual quedó compuesto por representantes de CRAN Chile, ESSAL, Fundación FORECOS, The Nature Conservancy e INFOR.