Monitoreo a largo plazo poblaciones de ranita de Darwin en el Monumento Natural Contulmo y Reserva Forestal Contulmo

 

Conoce el reporte para el periodo 2014-2018 del «Monitoreo a largo plazo de poblaciones de Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) en el Monumento Natural Contulmo y Reserva Forestal Contulmo, Sur de Chile».

 

La ranita de Darwin del Sur (Rhinoderma darwinii)   es una  especie endémica  del  bosque templado austral de Chile y Argentina. Esta especie está categorizada  como  En Peligro  de extinción tanto  por el  Reglamento  de  Clasificación   de Especies  (Ministerio del Medioambiente, Chile) como por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Desde el año 2014, en un esfuerzo colaborativo entre la Asociación  Ranita de Darwin y el Centro de  Investigación  para  la  Sustentabilidad de  la Universidad  Andrés  Bello, hemos  monitoreado dos poblaciones locales de la especie (distanciadas por ~3 km) ubicadas en el Monumento Natural Contulmo (MNC) y la Reserva Forestal Contulmo (RFC), áreas  que   son   administradas   por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile. El objetivo general de este estudio es comprender de mejor manera las dinámicas poblacionales de esta especie, de forma de proporcionar información clave para su monitoreo, manejo y conservación.

En concordancia  con este  objetivo, en  este reporte presentamos los principales hallazgos del proyecto obtenidos para el periodo comprendido entre  2014-2018. El apoyo  de CONAF ha sido crucial  durante este periodo, motivo por el cual esperamos que este documento  pueda ser de gran utilidad para esta institución y sus funcionarios.

 

 

 

Breve revisión  de la biología de la especie

 

Rhinoderma  darwinii  es una especie de anfibio completamente  terrestre, esto significa  que no requiere de cuerpos de agua (como pozas o ríos) para completar su ciclo de vida. Esta especie vive asociada al bosque templado austral y la abundancia de la especie es mayor en bosques que presentan una alta complejidad estructural, como es el caso de los bosques maduros (A. Valenzuela-Sánchez, datos no publicados). El macho de esta especie cría a los renacuajos en su saco vocal durante todo el desarrollo larvario, siendo la única especie de anfibio en el mundo con este particular modo reproductivo.

Los adultos de la especie tienen una alta fidelidad de sitio (Crump 2002; Valenzuela-Sánchez et al. 2014), con desplazamientos interanuales que no superan los 3.64m en promedio (Valenzuela-Sánchez 2017). Los juveniles de la especie son los que realizan los eventos de dispersión, teniendo una capacidad de dispersión muy limitada (la máxima distancia de desplazamiento  anual se estima en alrededor  de

150m; Valenzuela-Sánchez 2017), lo que podría limitar  la capacidad  de esta especie para ajustar su distribución  geográfica frente al escenario de cambio climático presente y futuro (Uribe-Rivera et al. 2017).

 

 

 

Monitoreo  a largo plazo de poblaciones de ranita de Darwin en MNC y RFC

 

Descripción del estudio

 

 

En cada sitio seleccionamos una parcela rectangular dentro del bosque (área de la parcela, MNC = 0.14ha; RFC = 0.25ha) conteniendo  una población local de R. darwinii. En cada parcela, hemos realizado la captura-recaptura de los individuos   durante  nueve  ocasiones  primarias de captura, distribuidas entre marzo de 2014 y diciembre  de 2017 (Fig. 1A). Una ocasión primaria de captura es definida como una visita a terreno, dentro de la cual cada parcela es recorrida por dos investigadores durante 1 hora diaria, durante cuatro días consecutivos (cada día es definido como una ocasión secundaria), en busca de individuos  de R. darwinii. En otras palabras, una ocasión primaria de captura en nuestro estudio es el conjunto  de cuatro días consecutivos de búsqueda. El mes de las ocasiones primarias de captura ha sido aproximado por conveniencia para facilitar la interpretación de los resultados; por ejemplo, las visitas indicadas para el mes de diciembre pueden haber sido realizadas durante diciembre o enero, dependiendo  de variables logísticas. Detalles sobre el manejo de los individuos, incluyendo el método de identificación de estos y las medidas de bioseguridad utilizadas, se pueden encontrar en el Anexo 1.

En  este  periodo   hemos   capturado   80   y 92 individuos  diferentes en MNC y RFC, respectivamente. Solo 11% y 12% de los individuos capturados en MNC y RFC, respectivamente, han sido recapturados  durante  una  nueva  ocasión primaria de captura.

Número de individuos  activos durante cada periodo primario de captura

 

Utilizando  el historial  de captura-recaptura de los individuos dentro de una ocasión primaria (esto es, durante  los 4 días consecutivos de búsqueda) podemos estimar la probabilidad  de capturar los individuos activos (esto es, que están disponibles para ser capturados  y que no se encuentran,  por ejemplo, en hibernación o estivación) durante cada visita a terreno (Fig. 1B). Esto es muy importante para poder estimar  co

rrectamente  el  número  de  individuos

activos presentes en cada sitio, ya que, aunque estos se  encuentren   activos, no todos  son  detectados durante  nuestra  búsqueda. La  probabilidad  de captura dentro  de  cada ocasión  primaria  varió ampliamente entre los sitios y a lo largo del tiempo, sin un patrón claro. Por ejemplo, durante marzo de 2014 la probabilidad de captura fue mayor en RFC que en MNC, mientras que en marzo de 2016 ocurrió lo opuesto. Esto sugiere que la probabilidad de encontrar un individuo  que se encuentra activo depende de factores sitio-específicos que no serían fáciles de predecir  a priori. Por este motivo, no es recomendable utilizar simples conteos de ranas (esto es, no corregidos por probabilidad de captura) como un indicador de la abundancia de la especie, ya que esto induciría a conclusiones erróneas.

En la Figura 1C mostramos el número estimado de individuos  de R. darwinii activos en cada sitio

durante cada ocasión primaria de captura, los cuales fueron obtenidos tomando en cuenta la probabilidad de  capturar  los animales.  En general, se  puede apreciar que el número de individuos activos en cada sitio se ha mantenido  relativamente constante  a lo largo del estudio. Sin embargo, y preocupantemente, ambas poblaciones de R. darwinii son muy pequeñas, rondando  alrededor de los 20 individuos activos.

 

seguir leyendo el completisimo informe descargando el siguiente archivo………

https://docs.wixstatic.com/ugd/9a1a89_cf6f81d2d879498ea1e303252351691b.pdf

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *