Nahuelbutenses son reconocidos en turismo, conservación y asociatividad

La mañana de este miércoles, una veintena de actores del turismo asociado a la Cordillera de Nahuelbuta fueron certificados por cursar el diploma «Turismo y conservación desde la mirada de la asociatividad en Caramávida e Isla Mocha», instancia dividida en cinco cursos en la que se formaron en materias relativas a la conservación de los patrimonios, el diseño, comercialización y operación de productos turísticos, y en modelos de negocio asociativos.

La jornada de reconocimiento se realizó en el camping Don Nazareno, valle de Trongol Bajo, comuna de Curanilahue, mismo lugar donde comenzó el programa formativo en julio de este año. Éste itineró por todos los territorios que conforman la Zona de Amortiguación del de Área de Alto Valor para la Conservación de Caramávida, dando la oportunidad de compartir experiencias entre los emprendedores turísticos y de coordinarse.

Estuvieron presentes, además de los cursantes, representantes del Gobierno Provincial de Arauco, de la Municipalidad de Curanilahue, de la Municipalidad de Los Álamos, del Consejo Regional del Biobío y de Sernatur. Quienes brindaron sus felicitaciones a las y los usuarios y organizadores del diploma, luego de la bienvenida brindada por el usuario y dueño de casa Don Nazareno Rocha.

También tuvo la palabra Javier Maricura, perteneciente a la Corporación Mapuche Nahuelbuta, del valle de Cayucupil. Comunero que remarcó el valor de la organización comunitaria y de la importancia del turismo para defender la biodiversidad y a la ñukemapu en su complejidad.  Finalmente se refirió al asesinato del peñi Camilo Catrillanca por Carabineros, del profundo dolor que da a las comunidades y de que las acciones que se han realizado en la provincia producto de este se debe a un continuo represivo desde el Estado chileno.

Noelia Carrasco, directora del Bien Público en el cual se enmarcó el diploma, también se refirió a la fuerte deuda histórica con pueblo mapuche y con el territorio en general, y en particular con la deuda de conocimiento en la cordillera que motivó el trabajo del proyecto. En palabras de Noelia, «nuestro equipo tiene ese deber de facilitar para conocer a fondo lo que tenemos y de ahí, idear proyectos, idear rutas de turismo, pensar al turismo como una herramienta de trabajo […] limpia, saludable, y que, además de conservar la biodiversidad, sea capaz de unirnos, de articularnos horizontalmente para salir a los territorios».

A continuación les fueron entregados los certificados a los integrantes del curso, entre palabras de cada asistente, risas y abrazos.

Cabe destacar que fruto importante del diploma fue al articulación de nuevas organizaciones entre los usuarios y de los Acuerdos de Gobernanza Comunitaria para el Turismo Sustentable en Nahuelbuta, redactados por los propios usuarios y acompañados por el equipo del diploma.

Estos fueron presentados a las autoridades presentes por Rodrigo Bravo, habitante y emprendedor turístico de Trongol Bajo.

Antes de leerlos, Rodrigo recalcó los valores de conservación y autonomía entregados por el trabajo del equipo de Fundación Nahuelbuta y la Universidad de Concepción. Ya que gracias a este se incentivó a «que los valles no tengamos que depender de empresas y personas externas para poder subsistir, sino, que los recursos están aquí, a la mano, y tenemos que saber cómo aprovecharnos pero sin también llegar al punto de sobre explotar».

Finalmente se amenizó el ambiente con dos presentaciones artísticas, una otorgada por Juan Neira, cantor popular y campesino del sector Bajo Los Ríos de Curanilahue. Y luego por parte del Consejero Regional Javier Sandoval, quien espontáneamente cantó a los asistentes. Luego vino un almuerzo en el mismo lugar, donde las y los asistentes degustaron un exquisito asado de cordero.

La actividad es parte del proyecto “Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura”. Que durante este segundo año de ejecución, etapa de transferencia, se ha enfocado en guiar a los emprendedores de los territorios mencionados a construir modelos de negocio que impulsen sus economías locales y contribuyan con la defensa de la biodiversidad.

Es financiado por CORFO a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad y encabezado por la Universidad de Concepción, coejecutado por la Fundación Nahuelbuta, e involucra también la participación del Ministerio de Medio Ambiente, Sernatur, el Grupo Ecológico Altué, la Asociación de Municipalidades Arauco7 y el Programa Transforma.