Mochanos se certifican en turismo sustentable y asociativo

Durante los días 27 y 28 de noviembre, emprendedores turísticos de Isla Mocha fueron certificados por cursar el diploma «Turismo y conservación desde la mirada de la asociatividad en Caramávida e Isla Mocha», instancia dividida en dos ciclos en los que se formaron en materias relativas a la conservación de los patrimonios, el diseño, comercialización y operación de productos turísticos, y en modelos de negocio asociativos.

El diploma es parte del proyecto “Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura”. Que durante este segundo año de ejecución, etapa de transferencia, se ha enfocado en guiar a los emprendedores de los territorios mencionados a construir modelos de negocio que impulsen sus economías locales y contribuyan con la defensa de la biodiversidad.

En este contexto, durante este segundo ciclo de formación, el equipo de la Universidad de Concepción y Fundación Nahuelbuta, arribó a la isla el lunes 26 de noviembre, día en que prepararon las jornadas de trabajo durante una visita a la Reserva Nacional Isla Mocha, más específicamente, en el Fardelario. Presenciaron, así, la anidación de esta impresionante ave migratoria durante una caminata nocturna y contemplativa facilitada por el guarda bosque de CONAF, Francisco Astete.

La actividad también tuvo la presencia de el entonces jefe de Sernatur de la provincia de Arauco, Cesar Agurto Sáez, quien, a petición del proyecto, explicó los pasos a seguir para que los y las emprendedoras pudieran registrarse en Sernatur. Además, registró a aquellos que ya contaban con apadrinamiento de la municipalidad de Lebu.

Durante los dos días posteriores fue el grueso de la formación.

El martes, en una primera instancia, Noelia Carrasco, atropóloga UdeC y directora del Bien Público, guió a las y los actores del turismo sobre Patrimonio Culinario. De esta forma realizaron de forma participativa posibles menús a ofertar con los productos locales, poniendo en valor la riqueza de la biodiversidad de la isla.

Luego, en una segunda instancia, Eduardo Letelier, economista y académico en Universidad Católica del Maule, les instruyó en materia de gobernanza. Así, analizando las formas de gobierno en la isla, las y los asistentes tomaron unos primeros acuerdos de gobernanza, asentando las bases para continuar este trabajo con el resto de sus pares en la MOcha.

Al día siguiente, durante una asamblea convocada por el municipio, los acuerdos fueron presentados a los funcionarios y autoridades presentes, quienes los recibieron positivamente.

Posteriormente se continuó con el diploma, con la visita guiada a la entrada de la Reserva conducida por el ecólogo y presidente de Fundación Nahuelbuta, Bernardo Reyes. Durante esta pudieron conversar sobre los beneficios de la reserva y su relación con los habitantes de la isla, en cuanto fuente de agua y vida, como a la fertilización de la agroecología practicada por los habitantes de este territorio insular.

Al finalizar esta actividad se entregaron los certificados correspondientes a las y los cursantes, y luego compartieron  una cena.

Es financiado por CORFO a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad y encabezado por la Universidad de Concepción, coejecutado por la Fundación Nahuelbuta, e involucra también la participación del Ministerio de Medio Ambiente, Sernatur, el Grupo Ecológico Altué, la Asociación de Municipalidades Arauco7 y el Programa Transforma.