Denuncia por daño de las poblaciones de Araucaria araucana en la Cordillera de Nahuelbuta

 

Mucho se ha hablado los últimos años respecto al peligro de desaparecer en que actualmente se encuentra uno de los arboles más representativos que existen en nuestro país. La Araucaria araucana o Pewen como le llama el Pueblo Mapuche, está muriendo y la razón es claramente nuestra responsabilidad, la ambición humana por su madera, sus semillas y su hábitat, la está llevando al exterminio en el último siglo.

Tal es el nivel de amenaza, que el pasado año las poblaciones de esta especie que se encuentran en la Cordillera de Nahuelbuta fueron declaradas En Peligro de Extinción, debido a la muerte de muchos individuos por efecto de un hongo patógeno casi desconocido hasta ahora. Pero esta nueva categoría no ha impedido que nuevamente, y al igual que todos los años, la recolección de sus semillas se convierta en una actividad de depredación, matando toda posibilidad de que las Araucarias se reproduzcan y se asegure la supervivencia de la especie. Y no nos referimos a la acción de sacar Piñones (o Ngülliw), actividad que históricamente ha realizado el Pueblo Mapuche desde su cosmovisión en el territorio de Nahuelbuta, nos referimos a la forma en que este proceso se está llevando a cabo, cortando ramas completas de las Araucarias milenarias para sacar los Piñones verdes, rompiendo con toda posibilidad de que esta actividad sea sustentable. Por lo demás, este es un método completamente innecesario, si consideran que una vez que maduran, los piñones caen solos al suelo, permitiendo recogerlos sin mas dificultad que la de agacharse.

Si bien, parte de las fotografías que verán han sido obtenidas desde la red social Facebook, los diferentes organismos que apoyamos esta denuncia podemos dar fe de su veracidad, pues hemos sentido el dolor y visto con nuestros propios ojos como quedan las ramas cortadas en los bosques de Araucaria de la parte alta de Nahuelbuta, como también se muestra continuación.

 

 

Rama de Araucaria cortada con dos conos femeninos inmaduros.

Sacos de conos femeninos inmaduros de Araucaria.

Conos femeninos inmaduros con yema lateral (en rojo).

 

Piñones inmaduros.

 

 

Tal vez a muchos esta acción no le parezca grave, tal vez incluso les parezca natural, pues lamentamos decir que NO lo es. Cuando se cortan los conos femeninos de la Araucaria en la forma que se muestra en las fotografías anteriores, se esta impidiendo que esa rama continúe con su crecimiento, y mas aun, esa rama en formación es la que hubiese dado origen a los piñones de los siguientes dos años, pues, por si no lo sabían, un cono de Araucaria tarda dos años en madurar, esto quiere decir que al momento en que uno los recolecta, la araucaria ya porta en sus ramas embriones con un año de desarrollo, y al cortar la rama completa, estos también mueren.

Un árbol que por cientos de millones de años se ha mantenido en este planeta sin grandes cambios, hasta que tuvo que coexistir con los humanos. Hace 50 años el pueblo chileno masacró a esta especie por su madera, hace 40 años comenzamos a destruir su hogar y hoy estamos matando a sus hijos ¿Acaso es otra especie que veremos desaparecer ante nuestros ojos?

Ante estos hechos, queda en evidencia la urgente necesidad de generar una red de protección para la Araucaria araucana en la cordillera de Nahuelbuta, ya que ni la declaración de Peligro de Extinción, ni el decreto supremo que la declara Monumento Nacional en todo el territorio de Chile desde 1990, han sido suficientes para asegurar su sobrevivencia. Se hace imperante capacitar a las y los recolectores de Piñones, junto con monitorear que esta siga siendo una actividad sustentable, o el día de mañana no habrá ni Araucaria que de sombra, ni piñones que nos alimenten a nosotros, o a los miles de otros animales que dependen de ellos para sobrevivir.

Por ahora nuestra recomendación es evitar el consumo de esta semilla, que por muy arraigada que se encuentre en nuestra cultura, a este paso terminará con una especie mas en la lista de los caídos. Y si aun así, después de leer esta denuncia desea consumir los piñones, por favor trate de asegurarse que estos hayan sido recolectados del suelo, una vez que están maduros.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *