MAPA actualizado del Dióxido de nitrógeno a nivel global

Los nuevos mapas que utilizan información del satélite Copernicus Sentinel-5P revelan la emisión de dióxido de nitrógeno a la atmósfera en ciudades y pueblos de todo el mundo

 

 

 

Dióxido de nitrógeno a nivel global

Los nuevos mapas que utilizan información del satélite Copernicus Sentinel-5P revelan la emisión de dióxido de nitrógeno a la atmósfera en ciudades y pueblos de todo el mundo

 Colaboración Francisco Martín28 Mar 2019 – 23:15 UTC

La contaminación del aire es un problema de salud ambiental global que es responsable de que millones de personas mueran prematuramente cada año. Dado que la calidad del aire es una preocupación importante, el satélite Copernicus Sentinel-5P se lanzó en octubre de 2017 para mapear una multitud de contaminantes del aire en todo el mundo.

El dióxido de nitrógeno a nivel global
El dióxido de nitrógeno a nivel global

El satélite lleva el sensor más avanzado de su tipo hasta la fecha: Tropomi. Este instrumento de vanguardia detecta la huella digital única de los gases atmosféricos para generar imágenes de los contaminantes del aire con mayor precisión y con una resolución espacial más alta que nunca

Dióxido de nitrógeno en Europa
Dióxido de nitrógeno en Europa

“La Comisión Europea está extremadamente satisfecha con el rendimiento de su satélite”, dice Mauro Facchini de la Comisión Europea. “Es un gran paso adelante para Copernicus y la capacidad de la Unión Europea para monitorear la calidad del aire”.

Ya ha entregado información clave sobre el dióxido de azufre y el monóxido de carbono, por ejemplo. Ahora, las mediciones recopiladas entre abril y septiembre de 2018 se han promediado para mostrar exactamente dónde el dióxido de nitrógeno está contaminando el aire.

Niveles de dióxido de nitrógeno en China y Japón
Niveles de dióxido de nitrógeno en China y Japón

Este tipo de contaminación resulta del tráfico y la combustión de combustibles fósiles en los procesos industriales. Puede causar problemas de salud importantes al irritar los pulmones y puede contribuir a problemas respiratorios.

Henk Eskes, del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI), comenta: “El mapa muestra las emisiones de las principales ciudades, pero también de las ciudades de tamaño mediano. Con el instrumento Tropomi de Copernicus Sentinel-5P, podemos observar la contaminación de las centrales eléctricas individuales y otros complejos industriales, las principales autopistas, y podemos identificar muchas más huellas de barcos que antes.

El instrumento Tropomi tiene una resolución espacial de 3.5 x 7 km, en comparación con la resolución de 24 × 13 km que teníamos del Instrumento de Monitoreo del Ozono en la misión Aura de la NASA. Tropomi es básicamente diez veces mejor.

“Esto es muy valioso para mejorar nuestro conocimiento sobre cómo los diferentes sectores contribuyen a la emisión general de óxidos de nitrógeno”.

Niveles de dióxido de nitrógeno en Medio Oriente
Niveles de dióxido de nitrógeno en Medio Oriente

Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, agregó: “Aunque no estamos emocionados de ver toda esta contaminación, estamos muy contentos de ver que el satélite cumple su promesa.

“La resolución espacial realmente distingue a la misión, que es exactamente lo que se necesita para controlar la contaminación del aire y entender de dónde viene”.

Vincent – Henri Peuch, del Centro Europeo para Pronósticos Climáticos a Mediano Plazo (ECMWF) dice: “El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico, conocido como CAMS, y operado por ECMWF en nombre de la Unión Europea, está monitoreando estos datos de dióxido de nitrógeno en su diario operaciones.

Columna troposférica dióxido de nitrógeno en Europa
Columna troposférica dióxido de nitrógeno en Europa

“Las pruebas de asimilación de datos actuales muestran un impacto positivo en los pronósticos de calidad del aire, y esperamos mejorar desde el monitoreo hasta la asimilación operativa en los próximos meses”.

El científico principal de CAMS, Antje Inness, agregó: “CAMS está probando el uso de los datos de dióxido de nitrógeno en su sistema de pronóstico global y espera implementar esto más adelante este año”.

“Los datos de Tropomi muestran detalles sorprendentes, pero la combinación de modelos de pronóstico y observaciones satelitales dentro de CAMS agrega un valor extra.

“Si bien Tropomi ofrece vistas increíbles de los puntos calientes de contaminación desde arriba, los modelos de pronóstico globales y europeos de CAMS traducen esta información en concentraciones de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes a nivel del suelo. Las CAMS luego pronostican los valores para los próximos cuatro a cinco días ”

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