Bien Público de Conservación y Turismo en Caramávida e Isla Mocha presenta experiencia en Futurismo

Como un importante esfuerzo de vinculación, el festival de turismo realizado en la provincia de Arauco, Futurismo, acogió la experiencia del Bien Público de Corfo en el día sobre turismo como herramienta para la conservación, en donde usuarios del proyecto y su directora contaron los aprendizajes y desafíos del turismo en la cordillera de Nahuelbuta. Además se estrenó el documental que desde el proyecto emergió.

El festival Futurismo Biobío 2019 comenzó el 21 de abril con tours de familiarización por distintos de los atractivos turísticos de la provincia de Arauco con el fin de evaluar y potenciar los diversos territorios que la componen. Luego desde el 23 al 25 de abril contó con talleres, exposiciones y reflexión colectiva sobre el turismo en la zona, bajo líneas diarias de Turismo como motor de desarrollo sustentable, como herramienta de conservación del medio ambiente y el foro nacional de la mujer en el turismo, respectivamente.

El segundo día, en la tarde, durante un panel junto a una representante del Parque Oncol de forestal Arauco; Britt Brasel, directora de Ecothropic; y una reprsentante de la Fundación Tompkins, de la red de parques de la Patagonia, la directora del proyecto, Noelia Carrasco, presentó cómo se desarrolló el proyecto en Caramávida e Isla Mocha. Hizo un resumen del trabajo realizado en los valles de la zona de amortiguación de la cordillera y en Isla Mocha, y presentó las dificultades que enfrenta el turismo frente al modelo extractivista, principalmente por el modelo forestal y la extracción de áridos, y sobre la importancia de una gobernanza local que emerja desde los habitantes del territorio.

Es así como también se subieron a dirigir algunas palabras Sandra García, de la cooperativa de trabajo de Caramávida, y Gicelle Lepillan, de la Corporación Mapuche Nahuelbuta, quienes insistieron en la necesidad de emprender en turismo y las dificultades que enfrentan con las industrias extractivas inmersas en los espacios que habitan y que destruyen los bienes comunes, en particular, los cursos de agua.

Luego, durante el espacio llamado «Inspiradores», Viviana Mora, de fundación Nahuelbuta y parte del Bien Público, expuso sobre su experiencia en Caramávida, el trabajo de recuperación de la Laguna Antihuala junto a sus vecinos y las inquietudes de mantenerse en el territorio.

Este último punto fue un mensaje general que emergió desde el proyecto de conservación y turismo: la necesidad de que las generaciones jóvenes se queden o vuelvan a sus territorios como motor de desarrollo de la ruralidad para la conservación de los bienes comunes, el patrimonio natural y cultural de Arauco.

Para finalizar la jornada, Javier Sanhueza, de la productora audiovisual Clave 70, presentó el documental «Una montaña de razones en Caramávida e Isla Mocha«, pieza audiovisual parte del mismo proyecto que, mediante el relato de sus habitantes y equipo del proyecto, mostró las particularidaes y conexiones entre la Cordillera de Nahuelbuta e Isla Mocha, la importancia de preservar su biodiversidad y visitarla con respeto a su equilibrio.