Quiénes somos

Fundación Nahuelbuta es una organización no gubernamental chilena orientada a la defensa, la protección, la educación y la restauración ambiental –ecológica y socio cultural. Prestamos especial atención a los procesos y transformaciones socio-ambientales de los territorios de la Cordillera de Nahuelbuta como a otros procesos que ocurren el país y el mundo y que inciden sobre la calidad de vida de comunidades humanas y naturales y los ecosistemas que les acogen.

Somos un grupo de profesionales y líderes locales preocupados por el grave deterioro de los ecosistemas, sus funciones y servicios críticos que generan pobreza, fragmentación social, erosión cultural y biológica y pérdidas de oportunidades para mantener, recuperar o expandir el bien común en los territorios de Nahuelbuta y el país.

Nos mueve el convencimiento de que la cordillera de Nahuelbuta es un territorio antiquísmo que alberga las huellas y herencia del antiguo continente Gondwana, con vasta herencia genética cuya trayectoria evolutiva ha gestado una alta biodiversidad y un elevado nivel de endemismo. Nahuelbuta es un verdadero «Tesoro de la Humanidad». Nos corresponde pues a sus habitantes, estudiosos, emprendedores, instituciones públicas, privadas y a la red de voluntarios, revertir el estado de deterioro de sus ecosistemas y avanzar decididamente en la protección de este tesoro único de biodiversidad que albergan sus bosques, sus ríos, lagos, lagunas, y sus suelos. Todos ellos junto a la larga y compleja trayectoria de sus habitantes milenarios forman parte del acervo que es la verdadera riqueza ambiental y cultural de este territorio.

Nos organizamos, nos capacitamos, aprendemos y compartimos conocimientos y experiencias con una larga trama de instituciones y amigos que apoyan iniciativas locales para transformar realidades, soñar juntos futuros colectivos que acunen y cultiven la paz, la equidad, el respeto, la ternura, el sentido de pertenencia y responsabilidad con el mundo natural para construir sociedades sustentables, resilientes y orientadas al Buen Vivir o Kume Mognen