RESTAURANDO EL FUTURO DE NAHUELBUTA EN ESTE WETRIPANTU 2019

El nuevo ciclo solar en este Wetripantu es bienvenido con acciones comunitarias de restauración ecológica y cooperación en las nacientes de los Lagos Lleu-Lleu y Lanalhue.

En la Escuela de Huellepén Alto se dieron cita la comunidad educativa, el Municipio de Contulmo, su Unidad de Medio Ambiente, CONAF, Fundación Nahuelbuta, WWF, Manos de Contulmo y recolectoras de Los Alamos y Pewen de Lebu. Una alianza inusual y que genera buenos augurios.

Por la mañana la Escuela de Huellepén Alto, en Contulmo, dio un fuerte cambio a su rutina educativa, recibiendo desde temprano a apoderados que iniciaban la mañana preparando casillas para apoyar la jornada de plantación de especies nativas en el terreno de esta escuela unidocente en las nacientes de agua de la cuenca del lago Lleu lleu.  La presencia de distintas organizaciones e instituciones convocadas buscaba generar una nueva cultura de re-vinculación con la “Ñuke Mapu” (Madre Tierra) a través de la restauración ecológica activa con actores locales que asumen un rol de liderazgo en sus comunidades.

ALUMNOS RECIBIENDO CHARLA PREVIA A LA PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS

El proyecto «Desarrollo de Alianzas para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisajes en Nahuelbuta» que coordinan conjuntamente Gobierno Regional, Asociación de Municipios del Bío-Bío, WWF y Fundación Nahuelbuta tiene como objetivo generar alianzas para enfrentar los grandes desafíos climáticos y de crisis ambiental a través de la restauración ecológica a escala de paisaje en Nahuelbuta. Para ello se articula un proceso de investigación-acción  participativa que priorizará y entregará una hoja de ruta para proteger y restaurar los paisajes  y ecosistemas que aportan servicios ambientales críticos, como el abastecimiento de agua y productos del bosque a la economía local. Las iniciativas de restauración son una respuesta local y coordinada frente a las amenazas que genera la acelerada emergencia climática, con sus mega incendios, las sequías cada vez más intensas y prolongadas, la pérdida de biodiversidad que ha acompañado el drástico cambio en uso de suelos en las últimas décadas con el avance de los monocultivo como el  forestal  y otros, esta iniciativa pone el  el foco en la protección y restauración de los ecosistemas y sus funciones en  la Cordillera de Nahuelbuta.  Una nueva cultura que proteja los ecosistemas críticos y que promueva una nueva cultura con la tierra.

NIÑOS RESTAURANDO CON PEHUEN (ARAUCARIA ARAUCANA)

La escuela de Huallepén Alto se transforma así en la primera escuela de la comuna y de la provincia que como comunidad educativa comienza el proceso de renaturalizar su entorno  y proteger las nacientes de agua aledañas a la misma. Para los niños y la comunidad educativa esta actividad de restauración señala un re-encuentro con especies nativas que se hacen cada vez más raras en la cuenca del Lleu Leu y cuya presencia articula y reconecta importantes cadenas tróficas, flujos de nutrientes y de biodiversidad. La restauración del entorno en las escuelas es  una oportunidad clave en la educación ambiental con niños de áreas rurales cuyo paisaje está altamente alterado por plantaciones de especies exóticas y los riesgos de incendios durante el verano.

ALUMNO DE LA ESCUELA FELIZ CON SU PLANTA APADRINADA

Por la tarde el equipo se trasladó al sector cerro Mahuida del Valle de Elicura, realizando la restauración en tres cuartos de hectárea de una ladera con quebrada y esteros de agua que aportan al Estero Ranquilmo, un cuerpo altamente afectado por cambios de usos de suelos.  Su propietario, Don Ricardo Valencia, está altamente motivado en retirar la plantación de eucalipto y restaurar las nacientes de agua para asegurar un abastecimiento de agua y mejorar  tanto el paisaje de este valle altamente impactado por las plantaciones y la alteración de los cursos de agua que tributan al lago Lanalhue. «tenemos el primer líder de la restauración en el valle y esperamos su ejemplo se expanda en el valle», asegura Bernardo Reyes, de la Fundación Nahuelbuta.

INICIO PROCESO CE RESTAURACIÓN

Para las Recolectoras de Los Alamos y Lebu que participaron activamente en esta jornada esta «ha sido altamente motivante y queremos también replicar este proceso en los humedales de Lebu y en la cuenca del Pilpilco, áreas donde recolectamos nalcas y otros productos del bosque y que están altamente impactadas por las operaciones forestales», expresa Albina Sepúlveda Presidenta de la Organización “Las Hormiguitas Recolectoras de Los Alamos”.  Para Clevia Flores, «este proceso de restauración lo vemos como un paso importante para tomarnos en serio lo que como comunidad podemos impulsar para proteger nuestras áreas de recolección y los bienes comunes de los cuales dependemos».

PREDIO RESTAURADO, SE APRECIAN LOS PROTECTORES DE LAS PLANTAS

El dìa siguiente, viernes 21 de Junio, una treintena de  asistentes a la Jornada en Elicura Alto con parte de las integrantes de la cooperativa de restauradoras de nahuelbuta  para las cuales «la restauración de las nacientes de agua son fundamentales para  la renovación del lago Lanalhue» es un compromiso que como Cooperativa han  asumido con responsabilidad, dice Deidamia Cid, propietaria del primer predio de la cuenca alta de la ladera Oriental del Lago Lanalhue, y  cuyas aguas fluyen hacia los tributarios del río Calebu.

CHARLA PREVIA A LA PLANTACIÓN

Desde Concepción viajaron 12 alumnos y 3 profesores, incluido el rector del Colegio St Johns (Ingles) de San Pedro de la Paz, justamente ubicado en el límite norte de la Cordillera de Nahuelbuta. Los jóvenes voluntarios de este colegio y  sus profesores se sumaron a la tarea de preparar la tierra y plantar nativos; los primeros árboles que han sembrado en sus jóvenes vidas.  Y a esta virtuosa red se sumó también el entusiasmo del alcalde Contulmo  Mauricio Lebrecht  que herramienta en mano, se sumó a la tarea de sembrar junto al personal Municipal de Medio Ambiente y relaciones comunitarias.  Las acciones de restauración forman parte de una estrategia mayor de reconectar a las personas y comunidades con la conservación y protección de ecosistemas de alta relevancia para la humanidad, dado que en esta cordillera se encuentran ecosistemas que han evolucionado durante millones de años y que han sido refugios biológicos durante las glaciaciones. Hoy su rica biodiversidad está seriamente amenazada por el cambio climático, los efectos del cambio de uso de suelos y las pérdidas de una cultura de conservación.

JÓVENES
VOLUNTARIOS EXCAVANDO