Desde la academia a lo popular: 1er Encuentro de investigaciones realizadas en el “Golfo de Arauko”

Estudiantes de pregrado, magister y doctorado que han realizado estudios en la provincia de Arauco mostrarán lo investigado de forma abierta en la localidad de Horcones, específicamente en la escuela Rural de este lugar los días 6 y 7 de enero de 2018.

Las investigaciones fueron realizadas por profesionales de psicología, antropología, geopolítica e historiadores, entre otros, quienes entregarán la información a las y los Araukanos «con el fin de entregar y dar forma a las herramientas para proteger el territorio de la destrucción invasiva en la que vivimos debido al extractivismo, una amenaza letal para nuestro territorio», cita la invitación realizada por el grupo organizador Arauko tiene mil penas.

«Creemos que la educación es una herramienta que puede cambiar el mundo y queremos que la investigación esté al servicio de la comunidad, no del empresariado y poder económico de este país. Las Universidades de la región y del país tienen el deber de vincularse con el medio, pero esto no ocurre efectivamente, ya que las investigaciones que se realizan no llegan a la comunidad. Por otra parte sabemos que las empresas que están instaladas en nuestro territorio dañan enormemente nuestra salud y el medio ambiente, pero ¿quién se hace cargo de investigar esto? ¿Quiénes pueden sacar a la comunidad del simple mito y llegar a las personas a ciencia cierta, con investigaciones concretas respecto a lo que ocurre en nuestro entorno?», agrega la convocatoria.

Además, «sabemos que muchas de nuestras interrogantes se solucionarían si la academia se acercara a los problemas reales de la comunidad, también sabemos que hay muchos estudiantes y docentes que lo han intentado, por eso generamos esta instancia. Queremos instar a que sus investigaciones sean herramientas reales de apoyo y solución a nuestras problemáticas. Es por esto que decimos ¡A popularizar el conocimiento!¡No falten!».