Alarmante estudio de ONU advierte sobre extinción masiva de especies

Un millón de especies en peligro de extinción, esa es la realidad que reveló el informe realizado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y patrocinado por diferentes agencias de la ONU. Esta masiva extinción tiene una velocidad inusual y se relaciona directamente con la contaminación que hemos generado como especie humana.

El informe destaca:“La naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, y el ritmo de extinción de las especies se está acelerando, lo que está causando graves efectos en las poblaciones humanas de todo el mundo”. Esta es una de las razones por las que diversos científicos/as sitúan el proceso actual como la Sexta gran extinción en la historia del planeta.

Uno de los datos que más generación preocupa es que el ritmo de desaparición de especies es 100 veces mayor desde el siglo XX. El presidente de la ONG Ética de los bosques, analizó el resultado del informe y el momento crítico que vivimos como planeta.

“Es gravísimo en cuanto plantea la perdida de cerca de 1 millón de especies en la próxima década, a menos de que existan acciones rápidas para sobrevivir. Esta semana hemos visto los informes de la pérdida de las estrellas de mar por el calentamiento del agua del mar en las costas del Pacífico. Nos encontramos con la situación crítica de muchísimos cetáceos, de los distintos grupos de mamíferos marinos o de los peces de agua dulce, que son altamente sensibles a las intervenciones humanas, a los ríos que ya escasamente fluyen libres y están intervenidos por la agricultura y por los sistemas eléctricos”.

Biodiversidad en vías de extinción

El informe también señala que no es demasiado tarde para actuar, pero solo si empezamos a hacerlo ahora en todos los niveles, desde lo local hasta lo global. La naturaleza todavía puede conservarse, restaurarse, pero necesitamos un  “Cambio transformador” y esto se refiere a un cambio fundamental en todo el sistema. Tomando en cuenta factores tecnológicos, económicos y sociales, incluyendo cambios en las perspectivas, los objetivos y valores.

Según la ONU, en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles. La variedad local  de alimentos también ha sido afectada, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo.

Uno de los espacios que más contaminación recibe diariamente son los océanos. Según un informe de Naciones Unidas, el año habrá 2050 más microplásticos que peces en el mar. El vocero de la Red por los ríos Libres, Bernardo Reyes, comenta estas cifras catastróficas.

“El mar recibe una cantidad impresionante de residuos cada año y hoy día las estadísticas de Naciones Unidas dice que se generaran 130 millones de toneladas de residuos en el mar. Eso significa que la vida en el mar está siendo extinguida producto del descuido de la industria, pero la industria responde o no a la regulación de los gobiernos. Hoy día se producen productos que impactan en el medio ambiente y no hay capacidad de los gobiernos de regular“.

Proyecto de ley de reducción de plástico

Los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Felipe Kast (Evopoli), Juan Ignacio Latorre (RD) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron un proyecto de ley a partir de un trabajo conjunto realizado con las organizaciones Oceana y Plastic Oceans Chile. La iniciativa busca disminuir el uso de plásticos de escasa vida o de único uso y está dirigido principalmente a las empresas que trabajan con estos materiales. La directora de la campaña contaminación marina de Oceana, Javiera Calisto, comentó el objetivo del proyecto.

La propuesta que presentamos busca limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos, especialmente aquellos que son pequeños y que descartamos luego de unos minutos de usos. Hemos hecho un trabajo exhaustivo desarrollando una línea de base sobre la situación de los plásticos en Chile, analizando las legislaciones de diferentes países que han regulado los plásticos de un solo uso. Esta información fue crucial para la propuesta de ley que hoy se ingresa y que fue trabajada con distintos sectores y autoridades”.

Sin duda que la COP25 que se realizará en Chile nos dará la oportunidad de levantar ciertos debates que no han tenido la difusión necesaria. Entendiendo el momento crítico en el que estamos, planteo algunas preguntas. ¿De qué forma actuaremos como sociedad para cambiar nuestros hábitos de consumo y contaminación? ¿cuánto podemos ganar como país con gigantes proyectos mineros si luego el agua estará contaminada? ¿es necesario mantener nuestro estilo de vida súper tecnologizado si nos cuesta el ecosistema?

Queremos alimentos sanos para consumir, agua limpia para beber y aire puro para nuestros pulmones. Todo esto necesita un cambio de estilo de vida radical. El sistema no funciona porque el planeta está destruyéndose. ¿Hasta cuándo vamos a esperar?

Escrito por el 17 Mayo 2019