Encuentros participativos pretenden generar corredores biológicos para la conservación y el turismo en la Araucanía

Se trató de jornadas de trabajo en las comunas Cañete, Isla Mocha-Lebu, Curanilahue y Contulmo, en las cuales actores ligados al turismo sustentable se reunieron durante el mes de mayo con el equipo de trabajo del proyecto «Conservación y Turismo en Caramávida e Isla Mocha» para conversar sobre la importancia de estos dos macroconceptos y cómo pudieran ser aplicados de manera sustentable para la conformación de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor en los territorios que comprende el proyecto.

La faceta más esencial en esta etapa del proyecto es la participación de la comunidad involucrada en la actividad. Según Viviana Mora, socióloga y encargada de investigación en terreno del proyecto, «cuando se empieza a hablar desde las mismas personas y los sentimientos que tienen con el territorio, afloran nuevas concepciones de cómo se reconocen a sí mismos y cómo reconocen al territorio, lo que los hace verse no como empresarios turísticos o emprendedores, sino como habitantes de un lugar , donde ven una proyección colectiva en el turismo  que les permite verlo como una alternativa y no netamente como un negocio».

Es así como, Ester Kulikoff, emprendedora del complejo turístico Refugio entre Araucarias, nos cuenta que su participación «es la base para generar cualquier clase de acción en el futuro, en este caso un corredor biológico y de turismo especial, porque somos los que vivimos en la cordillera, los tesoros vivos de lo que existe todavía hoy». Y en cuanto al trabajo de los miembros del proyecto agrega que «la ayuda de los profesionales complementa aún más llegara a buen puerto de este proyecto en el cual nos embarcamos. Fuimos parte la comunidad de Trongol-Caramávida del diplomado de Ecocomunas y pensamos que se podía diluir en el tiempo pero esto demuestra que no, que este es un equipo multidisciplinario serio que está interesado de que esto se convierta en una realidad»

En cuanto al apoyo institucional y de coordinación, las municipalidades han jugado un rol importante para las convocatorias. Por esto, en palabras de Javier Matamala, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curanilahue, «nos compete la logística y el reconocimiento de los actores relevantes, de poner a disposición las instalaciones para que se puedan realizar este tipo de encuentros. Y en el fondo comprender que este proceso debe tener varios componentes: el social, el económico, el académico y el estatal como parte de las garantías que debe poner el Estado y nosotros como municipalidad representándolo».

Parte de importante de estas reuniones es impulsar la Propuesta de declaratoria de Santuario de la Naturaleza para Caramávida, lo que ayudaría a ampliar aún más la superficie protegida en la Cordillera de Nahuelbuta.

Es por esto que en un segundo encuentro, que se efectuarán duran te junio, se realizarán mapeos colectivos o cartografía social con aún más actores para delimitar Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor -tanto para Caramávida como para Isla Mocha-; y de esta manera comenzar la caracterización de las experiencias y conocimientos colectivos para contemplar las particularidades culturales y de biodiversidad necesarios para consensuar los usos del suelo entre los participantes y construir una estrategia y modelo de negocio asociativo.

«Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura», es el nombre completo del proyecto el cual está financiado por CORFO a través del concurso Bienes Públicos para la Competitividad. Es llevado por la Universidad de Concepción y la Fundación Nahuelbuta  e involucra la participación del Ministerio de Medio Ambiente, SERNATUR, el Grupo Ecológico Altué, la asociación de municipalidades Arauco7 y el programa Transforma.