Bien público de conservación y turismo para Caramávida e Isla Mocha rinde cuentas de su último año de ejecución

Durante el día miércoles 8 de mayo, en el DAEM de Los Álamos, se realizó el Seminario de Finalización del proyecto «Diseño Participativo de Zonas de Amortiguación de Áreas de Alto Valor para la Conservación de Caramávida e Isla Mocha: Bases para el Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura». Instancia financiada por Corfo y ejecutada por un equipo de profesionales de la Universidad de Concepción y Fundación Nahuelbuta.

Durante la jornada se mostraron los principales resultados y productos comprometidos del trabajo que comenzó en agosto de 2016 y que termina durante este semestre. Lo cual fue presenciado por una treintena de emprendedores turísticos que fueron beneficiados por el proyecto y algunos representantes de servicios públicos.

En una primera instancia Noelia Carrasco, directora del proyecto y docente de la Universidad de Concepción, reconoció el trabajo y disposición del equipo. Dándole luego la palabra a Silvia Concha, profesora y representante del Grupo Ecológico Altue, quienes también participaron del proyecto. Según Sivia lo realizado  «es una satisfacción … Ver las zonas de amortiguación de sectores como Caramávida e Isla Mocha, da a ver que ya no somos pocos los loquitos», en referencia al grupo que formó con sus estudiantes  y a cuánto ha crecido la preocupación por la ecología.

«El turismo y la ecología son algo que tenemos que incentivar con toda nuestra fuerza y empeño, haciendo un llamado general a continuar el trabajo en equipo ya que estos lugares nos brindan servicios que nunca valoramos», recalcó Concha.

De inmediato, Noelia presentó los principales aprendizajes y desafíos que dejó el proyecto.

Entre los aprendizajes se develó la caracterización de los dos territorios intervenidos, concluyendo que «el turismo existente se desarrolla en base a redes y trabajo de cooperación local, basado en compromisos con la conservación de la biodiversidad», según lo expuesto por la antropóloga. De esta forma «El proyecto nos entregó un panorama general de lugares que se creían sin posibilidades de desarrollo más allá de la industria extractiva», acotó Bernardo Reyes, presidente de Fundación Nahuelbuta, quien también intervino en esta parte de la exposición, recalcando también la invitación a conservar mediante el turismo y generar redes de solidaridad en este sentido.

En cuanto a los desafíos, se destacó la necesaria integración de lo realizado con la institución local para que se logren una construcción de procesos de gobernanza del turismo de forma que la conservación de la biodiversidad sea contemplada como prioritaria, lo cual ay estaría avanzando con la constitución de la Mesa de Gobernanza del Turismo en Nahuelbuta, la cual, impulsada por este Bien Público, sesionaría por primera vez el próximo miércoles en el valle de Caramávida. También se habló de los compromisos de fomento que tienen las redes comunitarias y familiares, las cuales comprenden una amplia gama de desafíos económicos, políticos y medioambientales.

Luego expuso la socióloga de la comuna y parte del equipo ejecutor, Viviana Mora, quien presentó el mapeamiento de actividades turísticas en Nahuelbuta, dando como contexto a la importancia de la cordillera como un lugar que en un comienzo no se percibía con potencial turístico, pero que demostró lo contrario con bases en la participación de la mujer, la cocina y recolección que se dan en el territorio, la belleza escénica y los ríos y fuentes se agua como base de la vida y formas de interpretación territorial.

Así, explicó las principales guías para la confección de los mapas, de cómo se recogió la información de quienes habitan y dan servicios en la cordillera y su área de influencia, caracterizando a los cuatro valles de la zona de amortiguación que comprendió el proyecto: Trongol, Caramávida, Cayucupil y Elicura.

Viviana concluyó que «si no se protegen los elementos a conservar el turismo va a matarse a sí mismo. Hay que comprender a Nahuelbuta como proceso y un ser vivo, siendo el turismo y la conservación la contrapartida del modelo de desarrollo imperante».

Más tarde, posteriormente al almuerzo, Daniel Erbo, periodista de la instancia, presentó el micro documental «Montaña de razones en Caramávida e Isla Mocha», realizada por la productora audiovisual Clave 70. Dicha pieza, la cual da una mirada de las características de ambos territorios mencionados y sus potencialidades para la conservación y el turismo, dejó emocionados a las y los asistentes. Esta pieza pronto será liberada en internet para su distribución junto a otros dos videos publicitarios.

Le siguió la presentación de la antropóloga Paula Fuentealba quien presentó otros dos productos comprometidos por el proyecto: una guía de interpretación turística para de los territorios y  una publicación científica sobre el territorio Arauco, sobre Nahuelbuta y sus valles, e Isla Mocha, cuyas principal objetivos es relevar tanto las voces que emergen desde la academia para estos espacios como los conocimientos y voces locales.

De esta forma Paula hizo hincapié en que «el contenido no se centró en los atractivos más reconocidos, sino que releva los sitios y perspectivas que se han dejado de lado y que las y los usuarios del proyecto levantan como habitantes de los valles, diversificando los patrimonios naturales y culturales».

Finalmente se realizó un breve panel sobre la mesa de gobernanza del turismo, sobre sus posibles perspectivas y desafíos con el objetivo de ir avanzando en el trabajo de la próxima semana.